Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us
Click 'Back to Intro' to return to the beginning of this section.

¿La estación lo tiene triste? Hay formas de aliviar la depresión invernal

SÁBADO, 6 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- La pandemia de la COVID-19 puede hacer que las dificultades de salud mental sean incluso peores para algunas personas que tienen el trastorno afectivo estacional (TAE).

El TAE es un tipo de depresión que es desencadenado por los días con menos luz del sol y los cielos grises del invierno. Provoca síntomas como comer en exceso, el retraimiento social y una reducción en la energía.

Los efectos relacionados con la pandemia, como el estrés, la ansiedad y el aislamiento social, podrían hacer que el TAE sea incluso peor para algunas personas, según el Dr. Drew Pate, jefe de psiquiatría de LifeBridge Health, una corporación de atención de la salud en Baltimore.

Ofreció algunos consejos a las personas con TAE. El primero de su lista es exponerse todo lo posible a la luz del sol.

"Abra las cortinas y las persianas en la mañana, y colóquese cerca de las ventanas en el trabajo si puede", sugirió Pate en un comunicado de prensa de LifeBridge. "Exponerse a la luz natural a una hora temprana cada día, incluso la luz de un día nublado, puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y el nivel de energía".

Si es posible, siéntese al aire libre durante los descansos del trabajo, recomendó Pate. Y, añadió, piense en utilizar la terapia con caja de luz.

"Usar la terapia con caja de luz en la mañana poco después de despertar puede tener efectos dramáticos en el estado de ánimo y el nivel de energía durante todo el día", aseguró Pate.

Estas son otras estrategias de afrontamiento:

  • Sea activo. "El ejercicio y la actividad regulares pueden ser particularmente potentes para combatir el estado de ánimo deprimido y la falta de energía", pero asegúrese de seguir las normas de distanciamiento social, enfatizó Pate.

  • Mantenga unos horarios constantes. Vaya a la cama y despiértese a las mismas horas cada día, y siga un horario de comidas, aconsejó Pate. "Unas rutinas constantes ayudan a mantener el estado de ánimo por buen camino, y garantizan que las necesidades de descanso y nutrición de su mente y su cuerpo sean satisfechas, de forma que pueda resolver otras causas potenciales de un empeoramiento en el estado de ánimo o un nivel bajo de energía", planteó.

  • Manténgase conectado. El aislamiento "puede ser un importante factor contribuyente a un empeoramiento del estado de ánimo y el nivel de energía", y el aumento en el aislamiento social y la desconexión durante la pandemia "es nocivo para nuestro bienestar general", aseguró Pate. La interacción presencial quizá no sea posible, pero puede llamar por teléfono, enviar mensajes de texto o hacer videollamadas.

  • Relájese y haga cosas de las que disfrute. Saque un tiempo para el autocuidado y las actividades.

Si su estado de ánimo y energía no mejoran, piense en buscar ayuda profesional, recomendó Pate.

Más información

El Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU. ofrece más información sobre el TAE.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: LifeBridge Health, news release, Jan. 7, 2021

Copyright ©2021 HealthDay. All rights reserved.
Find a Doctor
Follow Us
About StayWell