Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

La COVID más un ACV hemorrágico duplican el riesgo de muerte de un paciente

JUEVES, 15 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Los pacientes con un accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico y COVID-19 tienen más del doble de probabilidades de fallecer que los que no tienen COVID-19, muestra una investigación reciente.

En el estudio, un equipo de investigación de la Universidad de Utah analizó los datos de 568 hospitales en Estados Unidos. Compararon un grupo de control de más de 23,300 pacientes sin COVID-19 que sufrieron un ACV hemorrágico con 771 pacientes con COVID-19 que tuvieron ACV hemorrágicos.

"Este es uno de los primeros estudios que documentan que, en los pacientes con un ACV hemorrágico que tienen una COVID-19 comórbida [que ocurre al mismo tiempo], hay una elevación significativa en el riesgo de morir en el hospital", señaló el autor del estudio, el Dr. Adam de Havenon, profesor asistente de neurología.

"Este hallazgo justifica más estudio, y potencialmente un tratamiento más agresivo de ambas afecciones", planteó en un comunicado de prensa de la universidad.

Los pacientes del estudio fueron agrupados según el tipo de ACV hemorrágico que sufrieron: una hemorragia intracerebral (HIC), provocada por sangrado dentro del cerebro, o una hemorragia subaracnoidea (HSA), causada por sangrado de una arteria dañada en la superficie del cerebro.

En comparación con los pacientes con HIC del grupo de control, los 559 pacientes que tuvieron tanto COVID-19 como HIC tuvieron una tasa de muerte en el hospital más alta (un 46 frente a un 18 por ciento), unas estadías hospitalarias más largas (21 frente a 10 días), y unas estadías en la unidad de cuidados intensivos (UCI) más largas (de 16 frente a seis días).

Más o menos la mitad de los pacientes con HIC del grupo de control tuvieron unos resultados favorables, frente a alrededor de una cuarta parte de los pacientes con HIC y COVID-19, según el informe.

En comparación con los pacientes con HSA del grupo de control, los 212 pacientes con COVID-19 y HSA tuvieron un porcentaje de muerte en el hospital más alto (un 43 frente a un 15 por ciento), unas estadías hospitalarias más largas (27 frente a 13 días), y más tiempo en la UCI (22 frente a nueve días).

Un 31 por ciento de los pacientes con HSA/COVID-19 tuvieron un resultado favorable, frente a un 65 por ciento del grupo de control.

Los pacientes con COVID-19 y ambos tipos de ACV fueron más propensos a que los intubaran y a tener síndrome coronario agudo, insuficiencia renal aguda o embolismos pulmonares (coágulos en las arterias de los pulmones) que los del grupo de control, encontró el estudio.

El informe aparece en la edición del 14 de abril de la revista PLOS ONE.

Los investigadores también encontraron que casi la mitad de los pacientes con ACV hemorrágico con COVID-19 no sufrieron sus ACV hasta después de ser admitidos al hospital.

El motivo no está claro, pero los investigadores dijeron que los pacientes admitidos con COVID-19 fueron más propensos a recibir anticoagulantes, lo que aumentaría el riesgo de un ACV hemorrágico. Planifican investigarlo en estudios posteriores.

Los autores del estudio también encontraron que aunque las personas blancas conformaban más de la mitad de los ACV hemorrágicos en el grupo de control, los pacientes de otros grupos raciales y étnicos sufrieron la mayoría de los ACV entre los que también tenían COVID-19. Los investigadores planifican investigar más este hallazgo.

Más información

La Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association) ofrece más información sobre los ACV hemorrágicos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Utah Health, news release, April 14, 2021

Copyright ©2021 HealthDay. All rights reserved.
Find a Doctor
Follow Us
About StayWell